web analytics

Guía para crear un blog en WordPress.org: Instalar WordPress en 4 pasos

Me invitas a cafe? Te doy mi Curso, Aprende Como Crear tu Pagina Web o Blog y ya me invitas otro dia

wordpress-novatos3Al tener un dominio ya escogido, un hosting a tu servicio y un programa de FTP en  funcionamiento en tu equipo (si aún no has hecho esto, puedes dirigirte a nuestro post anterior: Guía para crear un blog en WordPress.org: 3 Requisitos Necesarios). Al ingresar ahora desde tu navegador web con tu dominio, podemos observar una página de hosting sin contenido alguno lo cual significa que… ¡ya estamos listo para instalar WordPress!.

 

Guía para crear un blog en WordPress.org: Instalar WordPress en 4 pasos

Paso 1: Creación de una base de datos

La base de datos que vamos a manejar para tu blog tiene que ser SQL, la cual nos servirá para almacenar todas nuestras publicaciones hechas por ti, además de las configuraciones que desees realizar para este (plantillas, plugin, publicidad, etc).

Si tu hosting lo requiere, para crearla debes acceder al campo administrativo ofrecido por este y crear una base de datos SQL, te puede parecer un proceso tedioso pero con solo encontrar la opción, realizar una serie de pasos, asignarle un nombre, usuario y contraseña a la base de datos te das cuenta que es un proceso fácil de realizar.

¡No te preocupes! Luego de haber hecho esto ni te darás cuenta que eso existe.

Luego de haber creado tú base de datos SQL, deberás:

  1. Descargar los ficheros ofrecidos por WordPress, ya sea que los quieras en español o en inglés.
  2. Un editor de texto tales como Sublime Text o Notepad, te aconsejo este último ya que es un software libre.
  3. Los datos de acceso al FTP de tu hosting (la mayoría de veces esta información se encuentra dentro del panel de administración dado por tu hosting los cuales se basan en un usuario, contraseña y servidor).

 

Paso 2: Configuración del archivo wp-config.php

WordPress es considerado un sistema el cual es muy funcional por sí mismo pero este necesitara que nosotros le indiquemos que tipo de datos tiene que mostrar y su procedencia, tal que se necesitara modificar nosotros mismos su archivo de configuración de la siguiente manera:

  1. Pasamos a descomprimir el archivo .zip descargado desde la página de WordPress realizado en el paso anterior.
  2. Buscamos el documento o archivo llamado “wp-config-sample.php” y le procedemos a cambiar el nombre por “wp-config.php”.
  3. Procedemos a abrir el archivo “wp-config.php” desde el editor de texto escogido en el paso anterior.
  4. Modificaremos la información de las siguientes palabras por las de nuestra base de datos en las siguientes líneas:

define(‘DB_NAME’, ‘putyourdbnamehere’); // Se asigna el nombre de la base de datos.

define(‘DB_USER’, ‘usernamehere’); // Se asigna el usuario de la base de datos

define(‘DB_PASSWORD’, ‘yourpasswordhere’); // Se asigna la contraseña de la base de datos

define(‘DB_HOST’, ‘localhost’); // Esta línea funciona sin modificarla, pero si no es así, coloca el nombre del servidor de tu base de datos.

  1. Por nuestra seguridad, tenemos que cambiar la información dada en unas líneas encontradas más abajo, copiando el texto que encontramos en este link  y pegándolo en las siguientes líneas:

define(‘AUTH_KEY’, ‘put your unique phrase here’);

define(‘SECURE_AUTH_KEY’, ‘put your unique phrase here’);

define(‘LOGGED_IN_KEY’, ‘put your unique phrase here’);

define(‘NONCE_KEY’, ‘put your unique phrase here’);

define(‘AUTH_SALT’, ‘put your unique phrase here’);

define(‘SECURE_AUTH_SALT’, ‘put your unique phrase here’);

define(‘LOGGED_IN_SALT’, ‘put your unique phrase here’);

define(‘NONCE_SALT’, ‘put your unique phrase here’);

 

Paso 3: Ingresar los archivos de WordPress a tu servidor

Necesitaras abrir tu programa de FTP, acceder a tu servidor usando tu usuario y contraseña del FTP y procederás a enviar todos los archivos que has descomprimido del .zip que has descargado en pasos anteriores para que así queden almacenados en el disco duro de tu servidor.

 

Paso 4: Instalar WordPress en tu servidor

Luego de haber terminado el paso 3 y pasado un minuto aproximadamente, ya puedes ingresar desde tu navegador a la dirección web: http://tudominio/wp-admin/install.php la cual te conducirá a una página en donde llenaras el campo de “nombre de blog”, “email” y le darás clic en “Instalar”, luego esta página te dirá que todo ha salido bien y te procederá a brindar tu usuario y contraseña para ingresar a la administración de WordPress.

Rellenas los campos que te piden: nombre del blog y tu e-mail y le das a “Instalar”, la siguiente pantalla te dirá que todo ha ido bien y tu nombre de usuario y contraseña para entrar en la administración de WordPress.

 

Luego de haber realizado todos estos pasos, al entrar y observar tu blog desde el panel de administración, busca la opciones de usuarios y procede a cambiar la información de usuarios y contraseña para que se te haga más fácil recordar esta información y ¡YA TIENES LISTO TU BLOG!.

 

Opinión: ¿Tienes alguna sugerencia?

Bueno y con este post doy por terminada la parte de la como instalar WordPress tú mismo y los pasos a seguir. En próximos post, te enseñare como funciona este mecanismo de blogs y además como modificar partes de su configuración para hacerla más llamativa y atractiva para los lectores… No olvides comentarme si te ha gusto mi post y que ideas puedes agregar o corregir ¡Saludos!.

 

Articulo Anterior

No responses yet

Leave a Reply

Name: Email:
Name: Email: